Se ha demostrado que, en varias especies, durante la etapa posnatal y a lo largo de toda la vida, nuevas neuronas continúan generándose en el bulbo olfatorio, en el giro dentado, posiblemente en alguna áreas corticales y en la sustancia negra.
Algunos de estos datos se han debatido ampliamente, pero está claro que las áreas con mayor actividad neurogénica son la zona subventricular y la zona subgranular del giro dentado en el hipocampo. Diversos trabajos indican que las nuevas neuronas se integran a las redes neuronales y participan en diferentes procesos del cerebro adulto. Así, las nuevas neuronas generadas en la zona subgranular del giro dentado del hipocampo participan en el procesamiento de la memoria, mientras que las nuevas interneuronas que se incorporan al bulbo olfatorio participan integrando la información olfatoria.
También se ha podido observar que la neurogénesis en el cerebro adulto está regulada de manera positiva o negativa por diversos mecanismos. Además, existen factores internos (como la expresión de genes, moléculas, factores de crecimiento, hormonas y neurotransmisores) y externos (como los estímulos ambientales y los farmacológicos) que participan en dicha regulación.
Figura: Las células rojas son neuronas. La verde, es una neurona nueva.
[Rev Neurol 2007; 44: 541-50]
Arias-Carrión O, Olivares-Bañuelos T, Drucker-Colín R
No hay comentarios:
Publicar un comentario