sábado, 20 de octubre de 2007

Enfermedad Coronaria de la Mujer










Palabras del autor


César M. J. Serra

“Agosto 2004, madrugada. Yo y la notebook. Objetivo: justificar lo que públicamente prometí (a mi familia), y por atendibles razones biológicas (71 a), será mi último libro. Es casi imposible lograr tiempo y paz para escribir, cuando aún debemos continuar en la trinchera de la profesión. Me pregunto… cuántos leerán estas líneas?. Tal vez lo escriba para mi ego. Sí, egoístamente para mí. Pero es una necesidad, es contar la historia oculta, que justifica y motiva un esfuerzo, que los lectores ni remotamente imaginan. Personalmente, dadas las circunstancias que vive nuestra querida patria y nuestra manoseada medicina, me lo propuse como un desafío, para contribuir-dentro de mis limitaciones- brindando algo, en aras de ayudar. Los “responsables”: los legados de mi madre (docente y tenaz), de mi padre (trabajar para la comunidad) y la comprensión estoica de mi esposa que me acompaña desde que fuera residente!!!

Por qué este tema?. Tuve maestros clínicos y muy buenos, tanto en Córdoba (I. Maldonado Allende y M. Rusculleda), como en el exterior. En París (1958) con Ch. Dubost aprendí entre muchas otras cosas, que si operaban una coartación de aorta, era un varón; si se trataba de una CIA, era mujer.

Como residente del Instituto de Cardiología de México Ignacio Chávez, de la mano de la clínica (Aceves y Mendoza), la anatomía (M. V De la Cruz y Costero), el ECG (Sodi Pallares y Cabrera) y la Fono cardiografía (B. Fislheder), en un país por entonces desvastado por la fiebre reumática (que realmente “mordía al corazón”), la regla era: valvulopatía mitral=mujer, aórtica=hombre. Luego, en Syracuse (N.Y/1962-63) G. Gensini, me enseñó -aortograma mediante- reconocer “in vivo” a las coronarias, induciendo un paro diastólico con A Ch (y también el mío!…con el único desfibrilador a 30 mts en Cirugía). Los pacientes eran siempre hombres. Finalmente en San Pablo (1965) Radi Macruz, nos deslumbraba elaborando diagnósticos con solo tres o cuatro datos básicos.”

No hay comentarios: